CHAMAECYPARIS LAWSONIANA (A. Murray) Parl.
Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Cupressus lawsoniana A. Murray
Nombre común: Ciprés de Lawson
Lugar de origen: Procede del oeste de Norteamérica.
Etimología: Chamaecyparis, del prefijo griego chamae, que indica porte pequeño o crecimiento bajo y kuparissos = ciprés. Lawsoniana, dedicado a Charles Lawson (1794-1873), autor de la obra Pinetum Britannicum
Descripción: Árbol de gran talla, que puede alcanzar 60 m de altura, con copa cónica y guía terminal siempre inclinada. Corteza pardusca reluciente, con profundas grietas longitudinales irregulares. Hojas escamiformes dispuestas en 4 filas, imbricadas, las laterales con el ápice levantado. Son de color verde claro, con la cara inferior un poco blanquecina. Inflorescencias masculinas de color carmín y las femeninas de color verde azulado, Conos globosos, cortamente pedunculados, de 8-10 mm de diámetro, con 8-10 escamas peltadas. Son de color verde glauco, pasando a marrón con la madurez. Cada escama con 2-4(-5) semillas aladas.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Todas las variedades se obtienen bien por esquejes, por acodos o por injertos. Necesitan clima húmedo, no prosperando bien en zonas costeras. Su crecimiento es bastante rápido. Madera ligera, duradera y aromática. Contiene un aceite que en otras épocas se utilizaba con fines diuréticos. . Especie de gran valor ornamental del que se han obtenido más de 200 cultivares, siendo los más frecuentes: 'Allumigold’, ‘Pendula’, ‘Fraseri’, ‘Ellwoodii’, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario