Foto de Picea de Serbia. http://www.gartencenter-shop24.de/
- Nombre común o vulgar: Picea de Serbia.
- Familia: Pinaceae.
- Origen: Serbia (Yugoslavia). Se cría sobre calizas, junto al río Drina (en el sur y oeste de Yugoslavia) entre los 600 y 1.400 m de altitud.
- Madera de excelente reputación desde la antigüedad, siendo muy buscada en la Edad Media para la fabricación de mástiles y carpintería naval.
- Árbol perennifolio, monoico, que alcanza los 30-40 m de altura.
- Porte estrechamente cónico.
- Corteza pardo-purpúrea, agrietada en placas cuadradas.
- Acículas aplanadas con ápice mucronado, dispuestas en abanico sobre el ramillo, de unos 2 cm de longitud, verde oscuro brillantes por el haz y con dos bandas blancas en el envés.
- Conos colgantes, de hasta 6 cm de longitud, de color violeta oscuro de jóvenes, tornándose marrón claro en la madurez.
- Resistente a las heladas y poco exigente en cuanto a la naturaleza del suelo. En España se cultiva como planta ornamental.
- Hojas: Planas y superpuestas dirigidas hacia afuera. 1-2cm de largo de color verde oscuro.
- Es adaptable a diversas condiciones de suelo, incluidos los de naturaleza calcárea.
- Usos: Para forestación. También como ornamental.
- Prefiere suelos profundos y no demasiado secos ni ácidos.
- No tolera el clima mediterráneo.
- De ordinario se propagan sin dificultad por semilla, ya sea en otoño o estratificadas en el invierno y sembradas en primavera.
- Presentan letargo del embrión, requiriendo de 1 a 3 meses de estratificación alrededor de 4ºC para tener una buena germinación. Las semillas de Picea abies, Picea engelmannii y Picea glauca var. albertiana están entre las que dan buena germinación sin estratificarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario