Foto de Pino negral, Pino salgareño, Pino laricio, Pino gargallo. http://www.treecare.ie/
- Nombre común o vulgar: Pino negral, Pino salgareño, Pino laricio, Pino gargallo.
- Sinónimos: Pinus laricio Poir., Pinus maritima Mill.
- Familia: Pinaceae.
- Origen: Especie con un área de distribución en Europa amplia, llegando hasta Turquía y dando lugar a varias formas geográficas.
- Árbol perennifolio, monoico, que puede alcanzar los 40 m de altura.
- Copa muy densa, corteza gris-plateada y escamosa.
- Ramillas con grandes cojinetes muy marcados de color pardo-rojizos.
- Corteza: De joven, la corteza es gris y lisa pasando al gris plateado en la madurez en la que, además, se divide en espejuelos.
- Hojas aciculares en grupos de dos de 8-15 cm de largo con los bordes ligeramente aserrados de color verde más o menos oscuro que pueden durar hasta 6 años antes de caer.
- Flores: Especie monoica.
- Masculinas de hasta 2 cm de largo por 7 mm de grueso aovado-cilíndricas de color amarillo y subsentadas.
- Femeninas ovales de unos 15 mm de largo, erectos, solitarios o verticilados en los extremos de las ramillas y con brácteas de menor tamaño que las escamas.
- Florece en primavera, produciendo abundantes piñas cada 4 ó 5 años. En el otoño siguiente maduran las pifias, diseminando los pequeños piñones en la primavera.
- Piña ovado-cónica, de 5-8 cm de longitud, simétrica y sentada.
- Su madera es bastante dura y resistente a la putrefacción.
- Se ha utilizado en la construcción de barcos, empleándose en ocasiones el tronco como palos mayores de embarcaciones de vela.
- En épocas de gran demanda de aguarrás y colofonia se ha llegado a resinar aunque su rendimiento es inferior al de Pinus pinaster.
- En España se cultiva como planta ornamental, ofreciendo la ventaja de soportar atmósferas contaminadas, y se ha utilizado en repoblaciones en algunos puntos de Pirineos.
- Tanto desde el punto de vista forestal (explotación de su madera de gran calidad) como por su valor ornamental, se han extendido sus plantaciones.
- Debido al contraste de colorido entre su follaje y su corteza plateada, adquiere gran valor ornamental ya sea en solitario como en masa.
- Su carácter protector es importante en terrenos calizos donde no puedan implantarse el Pinus halepensis o el Pinus sylvestris aunque los problemas de regeneración que soporta han contribuido a que no se utilice con mayor profusión.
- Clima: Es una especie de media sombra y temperamento delicado.
- Es resistente a la sequía y fríos invernales.
- Exige una moderada pluviosidad y prefiere los suelos calizos, frescos y profundos.
- Se localiza entre los 800 y 1.500 m., pudiendo alcanzar en el sur los 2.000 m.
- Resiste bien la contaminación.
- Enfermedades y plagas: Existe una gran cantidad de hongos que provocan la pudrición de su madera como Armillaria mellea, Cenangium ferruginosum, Fomes annosus, Fomes pini, Fomes pinicola o Lophodermium pinastri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario