viernes, 12 de febrero de 2016

bengali rojo

Nombres comunes: Bengalí común, Bengalí Rojo
Latín: Amandava amandava
Clasificación: Passeriformes Estrildidae
Zona geográfica: Indonesia
Tamaño: De 9 a 11 cm
El Bengalí común o Bengalí Rojo (Amandava amandava) se lleva muy bien con las demás especies de aves y con sus congéneres fuera de la estación reproductora, ya que tan pronto como ésta comienza, se forman las parejas y no toleran la presencia de ningún otro pájaro cerca del nido.
El Bengalí común o Bengalí Rojo (Amandava amandava) es pequeño pájaro de 10 cm de longitud, con la silueta típica de las aves pertenecientes a esta familia, cuerpo fusiforme y alas potentes que les permiten realizar rápidos vuelos. Durante la temporada de cría el macho es fundamentalmente de color rojizo: cabeza, garganta, partes inferiores y obispillo. La cola es negra y las alas marrón oscuro, y presenta varias manchas redondas de color blanco distribuidas regularmente por ambos costados del cuerpo, alas y rabadilla. Fuera de esta temporada los sexos son prácticamente iguales en su aspecto exterior.
La hembra es de colores más apagados con un ton gris amarillento repartido por todo el cuerpo a excepción de la rabadilla que es marrón rojiza y la cola que es negra. También posee algunas manchas blancas dispersas por los costados, especialmente en las alas. Tanto el macho como la hembra tienen el iris marrón, el pico rojo brillante y las patas de color rosado. Se conoce una mutación que tiene el pico de color amarillo.
Existen dos subespecies:
  • Amandava flavidiventris que vive en Birmania,en el norte de Indochina y en las islas Sonda.
  • Amandava punicea que vive en Indochina, Java y Bali y posee muchas más manchas blancas. El rojo de su plumaje nupcial es también más vivo que en la especie nominal. Las dos subespecies son algo más pequeñas y menos presentes en las importaciones.

Habitat natural

Distribución geográfica y hábitat

El área de distribución del bengalí común comprende el Pakistán y la India. Ha sido introducido también en Malasia, Sumatra, Borneo y las Filipinas. Se trata de un pájaro muy común que muestra preferencia por zonas de monte bajo muy tupidas e impenetrables sembradas de matorrales y arbustos, pero también visita los campos de cultivos y arrozales buscando siempre la proximidad del agua.

Alimentación

La dieta del bengalí común es bastante rica e incluye, básicamente, una gran variedad de semillas que picotea del suelo y de pequeños insectos que encuentra en la vegetación.

Reproducción

La reproducción se produce después de la época de las lluvias en el momento en que la vegetación es más densa y abundan los insectos. El macho realiza un vistoso cortejo que consiste en danzar alrededor de la hembra al tiempo que emite un suave canto y eleva las plumas de la cola extendidas.
El macho construye un nido, de forma esférica, con briznas de hierba seca, y hojas cortadas a tiras muy delgadas, en la parte más densa de un matorral, bien escondido. La hembra pone de 6-8 huevos que incubará durante 12-13 días. El macho mientras se encargará de vigilar y defender el nido. Los jóvenes abandonan el nido a los 20 días de edad, cuando tienen aún el pico de color negro. El plumaje definitivo lo adquieren a las nueve semanas.

Estatus

El Bengalí común o Bengalí Rojo (Amandava amandava) es bastante común en la mayoría de su área de distribución y puede llegar a ser localmente abundante en algunas regiones Esta especie está clasificada como LC (Least concern) o de preocupación menor por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) categoría donde se incluyen aquellas especies que no pueden clasificarse como amenazadas o casi amenazadas o dependientes de programas de conservación.

Cría Bengalí común o Bengalí Rojo (Amandava amandava)

Alojamiento del Bengalí Común

El Bengalí común puede mantenerse tanto en jaulas espaciosas como en pajareras exteriores o de interior, aunque la cría tiene mayor posibilidad de éxito si se mantienen en pajareras exteriores. Dado que no le gustan los espacios vacíos lo mejor es adornar su hábitat con abundancia de plantas . Les encanta el sol y el calor de manera que la pajarera debe estar orientada de modo que pueda aprovechar al máximo las horas de sol disponibles. Al mismo tiempo debe estar resguardada y tener un refugio que les proteja de los días fríos durante los meses de invierno.
El Bengalí común o Bengalí Rojo (Amandava amandava) se lleva muy bien con las demás especies con los que puede compartir hábitat.Menos tolerante con los de su especie durante la época reproductora ,es mejor mantener una sola pareja en cada pajarera.

Alimentación Bengalí común

La dieta del Bengalí común o Bengalí Rojo (Amandava amandava) debe incluir una mezcla de semillas para pájaros tropicales complementada con comida para insectívoros. Además durante la época de cría debemos enriquecerla con alimento vivo como gusanos buffalo (alphitobius diaperinus), huevos de hormiga y moscas de la fruta (drosophila melanogaster). También les proporcionaremos pasta de cría al huevo y espigas de mijo. Para conseguir un buen aporte de drodophilas sólo es necesario poner un poco de fruta en un recipiente cubierto con tela metálica, y situado en un rincón de la pajarera, que permita la salida de las moscas que los bengalíes cazaran con gran habilidad. Los gusanos buffalo pueden adquirirse en los comercios especializados.

Reproducción Bengalí común

En general la cría de los bengalíes no es especialmente difícil. Siempre que reciban la dieta adecuada pueden sacar varias nidadas por temporada. A menudo construyen el nido en las ramas bajas de los arbustos utilizando la fibra de coco, tallos de hierbas secas, y también las hojas alargadas del bambú que desmenuzan a tiras con el pico. El macho transporta el material hasta la hembra que trabaja en el nido. Unas cuantas plumas blancas terminarán la construcción. Otras veces aceptarán los nidos de mimbre de los mandarines que adornaran de la misma manera. La puesta es de 4 huevos y la incubación se inicia después de la puesta del primer huevo. Macho y hembra participan en la incubación que dura unos 12 días Los padres se alternan en la alimentación de los polluelos, llenándolos de comida. De esta manera los polluelos se desarrollan rápidamente y a los ocho días de edad ya pueden anillarse. Cuando abandonan el nido, alrededor de las tres semanas, los padres les siguen por todos los rincones de la pajarera y les protegen de los otros pájaros, persiguiéndoles si se acercan demasiado. Los padres continúan alimentándolos durante diez días más y por la noche todos duermen dentro del nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario