Son originarios de la mitad norte de Australia donde tienen un clima tropical, son una de las aves más vistosas por sus llamativos colores, su tamaño 12-13 cm, su peso entre 15 y 20 gramos, pertenecen a la familia de las aves paseriformes, nombre científico Poephila Gouldiae.
En libertad existe tres subespecies cabeza negra (Poephila Gouldiae Gouldiae), cabeza roja (Poephila Gouldiae Mirabilis) y cabeza naranja (Poephila Gouldiae Armitiana), los cuales tienen en común el pecho malva, el vientre amarillo, el collar turquesa y el manto verde; el macho se diferencia de la hembra en que tiene los colores más vivos.
Los tres primeros Diamantes de Gould capturados fueron de cabeza roja en el año 1833 por una expedición francesa, le pusieron originalmente a la nueva especie encontrada el nombre de Poephila Mirabilis refiriéndose al comportamiento observado y a su belleza, Poe del griego hierba, phila amante de y Mirabilis del latín maravilloso.
El ornitólogo John Gould que estaba en Australia por aquella época capturo varios similares al Poephila Mirabilis pero de cabeza negra, creyendo que era una nueva especie le dio en honor a su esposa el nombre de Amadiva Gouldiae. Más tarde se dieron cuenta de que se trataban de una única especie.
En cautiverio a partir de infinidad de cruces se han conseguido muchas mutaciones distinguiéndose por el manto que les recorre toda la espalda y las alas como los azules, pastel azul, pastel verde, amarillos, pastel amarillo, amarillo doble dilución, etc. , además dentro de cada una de estas mutaciones cambian el color de la mascara, la mancha del pico, el color del pecho y el color del vientre.
Son ejemplares alegres y vivaces, de un colorido excepcional, pero cuentan con el inconveniente, respecto a otras especies más comunes, que son más sensibles ante el frío y la humedad.La cabeza es de color escarlata delimitada por una pequeña franja negra, y seguida a continuación por otra banda, más ancha, de color turquesa.. La zona de la garganta y el mentón es negra, y el pecho de color púrpura oscuro, transformándose el tramo inferior de éste en amarillo oro. El cuello las alas y la cola son de color verde. Las coberteras inferiores de la cola son de color blanco. La cola es negra, acabando las plumas centrales de esta, en punta. El pico es blanco, con la punta roja. Los ojos son castaños y las patas de color carne. Además de las formas de cabeza roja existen otras de cabeza amarilla (más difíciles de encontrar) y de cabeza negra (las más abundantes en la naturaleza).
La hembra presenta unos colores más apagados que el macho; el violeta es pálido. El vientre es más claro tendiendo al blanco. Además, en las hembras su pico adquiere una tonalidad gris oscura durante la época reproductiva. Como podemos comprobar el dimorfismo sexual en esta especie es poco evidente.
En su medio natural habita en praderas arboladas, próximas a cursos de agua. También lo podemos encontrar en las zonas pantanosas de los manglares y en pequeños bosques. Son animales de carácter social, que se desplazan en grupos poco numerosos o en pareja buscando insectos y espigas de hierbas.
No es sencillo que estos estríldidos se reproduzcan, aunque es factible su cría tanto en jaulas como en pajareras. Son muy volubles respecto a sus obligaciones; hay parejas que son consideradas como muy prolíficas y como criadores muy responsables, como hay otras que no son buenos padres y hay ocasiones en las que tendremos que acudir a otros pájaros como los gorriones de Japón para poder sacar adelante la nidada. Para que críen en jaulas tenemos que alojar a la pareja sola y en completa tranquilidad, y en lo referente a pajareras es conveniente no poblarlas en exceso. Es durante el final del invierno cuando estos pájaros se reproducen, coincidiendo con la época del año en que lo hacen en su hábitat natural. El principal problema con el que se encuentran es la falta de horas de luz, por lo que es aconsejable alargar dos horas la iluminación instalando un sistema artificial de iluminación. Si los diamantes anidaran de marzo a agosto sería mucho más sencillo tanto para los padres, como para los pollos, como para nosotros mismos. Debemos, sin embargo retirar los nidos entre agosto y septiembre, que es cuando mudan estos pájaros, para evitar que críen durante este periodo. No debemos hacer que críen más de tres veces por año para no debilitar a los padres, y evitar traer al mundo pollos demasiado débiles.
Para la cría se ha demostrado que la temperatura óptima está situada por encima de los 25º C; a temperaturas inferiores a 20º C. los pollos no se podrán sacar adelante.
La hembra pone de 4 a 6 huevos, que son incubados por ambos progenitores, durante un periodo de 14 a 16 días. Los jóvenes diamantes se independizan entre los 35 y los 45 días de vida. Los pollos realizarán su primera muda entre el segundo y el segundo mes y medio de vida, y aproximadamente a los cinco meses los jóvenes diamantes ya tienen el plumaje de adulto.
La mezcla de granos para exóticos y periquitos que venden en las tiendas es suficiente para su dieta básica, aunque no estén pensadas especialmente para el Diamante de Gould, si se quiere personalizar la mezcla de grano una formula esencial seria:
40-50 % de alpiste. |
20-30 % de mijo blanco. |
10-15 % de mijo rojo. |
5-10 % de panizo. |
5-10 % de negrillo. |
El alimento favorito es el mijo en espiga (panizo), aparte de ser un alimento esencial lo devoran con gran agrado, en época de cría es aconsejable darles dos veces por semana un par de espigas a la pareja.
Es también interesante ofrecerles verduras en poca cantidad, pasta de cría, hueso de jibia y algún compuesto vitamínico rico en vitaminas A, B, C, D y E.
Su alimentación estará compuesta por una mezcla de semillas que contenga un 30% de panizo, 30% de alpiste, 30% de mijo y 10% de negrillo.Hay autores que afirman que el mijo blanco no les va bien a estas aves, por lo tanto antes de experimentar si esto es aplicable a todos los diamantes de Gould es aconsejable utilizar un sustitutivo de esta semilla en la dieta.
Completaríamos su alimentación con una buen pienso para insectívoros. La pasta de salvado al huevo, con carbonato cálcico, cascaras de huevo trituradas carbón vegetal y hueso de jibia triturado es fundamental como complemento para la dieta de los diamantes, sobre todo en época de cría. Además durante la cría también proporcionaremos una serie de alimentos tiernos como semillas maduras o no, e insectos. El periodo de muda también es un momento en que los diamantes de Gould tienen que recibir un aporte extra de proteínas, vitaminas , minerales, semillas mojadas y germinadas...
Dentro de los vegetales el álsine, Stellaria media y la Anagallis arvensis, de la que este pájaro come tanto hojas como semillas, y que ayuda a prevenir los posibles problemas intestinales que puedan tener nuestras aves, son de las pocas que puede ingerir el diamante de Gould, sin que le provoque problemas.
Espigas, tanto verdes como maduras, de mijo o de panizo son también muy apreciadas.
El cascajo para triturar correctamente las semillas en la molleja es esencial como en el resto de los granívoros.
Por experiencia, se sabe que una media de 28º de día es compatible con las necesidades de la cría natural y proporciona a los pájaros condiciones de actividad constantes. Además, es muy extraño, con pájaros en buena salud y temperaturas tan suaves, tener hembras afectadas del mal de puesta.
Diferir de estas cifras por defecto, equivale a renunciar al placer de la cría natural, en el plan ético, es la única aceptable.
La claridad es otro factor esencial para la cría de Goulds y de los otros Australianos. En su estado natural estos pájaros, a lo largo del año, benefician al mínimo de 12h. de día y al máximo de 14h. Basándose en esta constatación, el criadero debe simular los anocheceres, usando tubos de diferentes potencias.
Los efectos de una tal claridad son diversos:
Al principio del periodo de reproducción, el día luminoso estimula a los pájaros. Durante el periodo de reproducción, esto asegura una alimentación intensa y constante, garantizando un buen crecimiento. | |
Después de la separación, las crías mudan por completo antes del quinto mes. | |
La higrometría es otro factor importante. En estado salvaje, las precipitaciones, en relación con la temperatura, favorecen la abundancia de los graminados maduros necesarios a los pájaros para alimentar a las crías. Este aspecto ya no existe en la cría interior puesto que la abundancia está asegurada por el criador. Sin embargo, esta higrometría es necesaria para la eclosión de las crías, y fuera de la incubación, para el desarrollo embrionario. Serán proporcionados por sistemas de humidificación y por la puesta a disposición constante de bañeras, a los pájaros. Es de notar que los pájaros usan instintivamente para empapar graminados o gravilla. Una higrometría entre 65% y 75% está fácilmente asegurada y parece ser totalmente conveniente. | |
Otro elemento de capital importancia para lograr la cría de diamantes de Goulds, es el alojamiento que se le proporciona, jaulas de cría de 1 x 0'45 x 0'45 mts. , con una sola fachada de rejilla, las demás opacas, son perfectamente convenientes. Este sistema es fundamentalmente utilizado en la cría con numerosos criadores, con el fin de manejar perfectamente los orígenes de los productos obtenidos. Es evidente que se pueden modificar estas dimensiones hacia volúmenes más importantes, para ofrecer a los pájaros un espacio máximo para sus movimientos. De esta manera podemos usar voladeras interiores mucho más grandes y alojar varias parejas dentro. A pesar de todo, esta cría, que se suele llamar en "colonia", no es muy frecuente puesto que los pájaros buscan siempre el contacto en la pareja formada, aunque a ciertas horas de la tarde tengan actividades sociales bastante intensas. El interior de la jaula debe ser lo más simple posible. Todo adorno es superfluo, incluso peligroso. Dos barrotes situados al mismo nivel (suelo horizontal) y espaciados al máximo son suficientes. Deben tener un diámetro distinto: 10mm. 12mm. con el fin de poner en actividad los tendones de las patas lo máximo posible | |
Los comederos tienen la forma de un platillo y se posan dentro de la jaula o sobre una tabla a 1m. del suelo cuando se trata de un voladero. También se ponen bañeras en el suelo. | |
El nido siempre debe ser interior con el fin de que éste se integre perfectamente en el cuadro de evolución de los pájaros. Para su construcción, presentamos una gran variedad de fibras de coco, hierbas secas flexibles (como por ejemplo césped secado a la sombra) o hebras de yute. El nido se pondrá en la parte alta de la jaula y en un ángulo. La entrada nunca debe dar frente a la luz. Los pájaros necesitan tener el espacio suficiente para moverse al máximo sin chocar con ningún obstáculo durante el vuelo, que les incitaría a dar saltitos en vez de volar. El objetivo es que puedan quemar calorías al máximo para evitar que se le acumulen grasas en el vientre y en el ano, que perjudicarían una buena defecación. El nido de 15 x 15 x 15 cm ofrece suficiente volumen interior para las cópulas que se desarrollan dentro de él, al resguardo de las miradas. | |
La alimentación debe ser muy variada y de buena calidad. Unas diez variedades de mijo y de alpiste para la mezcla de granos secos. Granos llamados de "Salud". Mijo en racimos. Pastas, huesos de sepia, carbón de Belloc, y en periodo de cría granos empapados, germinados y un aporte considerable de comida viva como los gusanos de harina, GROVILLOTS y otros gusanos o larvas. Es de notar que a partir del momento que se les ha propuesto un aporte de proteínas, nunca debe ser interrumpido hasta la separación de las crías. Cuando nuestro clima lo permite y cuando los tratamientos herbicidas no les han afectado, es de gran provecho el ofrecer a los Goulds hierbas en granos de las cuales están locos. Estos pájaros no se sienten en absoluto atraídos por los frutos. El apoyo vitamínico, complementario, puede efectuarse por la adjudicación del polen molido, a la pasta. Las vitaminas de síntesis, las suelen asimilar pero, y a menudo, están alteradas por las sustancias del agua del grifo. Se recomiendan la utilización bimensual de choline. Las necesidades de agua son muy importantes y representan del 10 al 20% del peso del pájaro con el fin de compensar las pérdidas por deposición y evaporación del cuerpo. El agua que se proporciona debe estar a la temperatura ambiente para prevenir cualquier complicación gástrica. El pájaro bebe temprano por la mañana y durante la tarde (pero de manera intensa). | |
Un hecho notable en el apareamiento de los Goulds, es que la hembra es quien escoge al macho. De esta manera para que la mayoría de las parejas se lleven bien, se aconseja presentar muchos más machos que hembras (selección mutaciones). También es ella quien elige el nido si se le han propuesto varios a los pájaros. Los Goulds son constructores algo pobres (semi cavernícolas) pero el arreglo y el acabado están asegurados por las hembras gracias al material aportado por el macho. La ostentación consiste en un canto obtuso del macho, el pico apuntando hacia el pecho, dando saltitos, y todo esto, lo hace frente a la hembra. Frotamientos del pico son simulados contra la varilla. Paradójicamente, unos sacudimientos laterales de la cabeza llaman la atención. La hembra, preparada hace vibrar su cola y los pájaros alcanzan el nido donde se desarrolla la cópula. | |
La puesta, de 4 a 8 huevos, siempre tiene lugar por la mañana entre las 7 y las 9 horas, por un principio de claridad a las 6 horas. La incubación empieza verdaderamente a partir del cuarto huevo y dura de 13 a 14 días según la temperatura ambiente. Las crías saltan del nido a las 3 semanas, y siguen siendo alimentadas de 15 días a 3 semanas. Durante la incubación, de día, los padres se relevan todas las horas más o menos, mientras que de noche, la hembra asegura la incubación aunque el macho se queda a menudo a la entrada del nido. El relevo se lleva de tipo directo es decir que los padres se juntan en el nido para relevarse. | |
La muda juvenil es el periodo más crítico en la cría del Goulds. Puede empezar entre la 6ª y 8ª semana. En condiciones normales, puede terminar al tercer o cuarto mes. Si el enriquecimiento de la alimentación se vuelve insuficiente, la muda se puede retrasar de varios meses. Algunos pájaros no lo hacen hasta el año o año y medio. Esta muda puede ser retrasada por causas de precocidad sexual de los Goulds. Ciertas crías cortejan e intentan apareamientos aunque todavía están alimentadas por los padres. Algunos pájaros han reproducido a los 2 meses y medio o 3 meses de edad. En este caso, la muda es diferente hasta la emancipación de sus propias crías. |
Higiene muy grande; limpieza diaria de los bebederos y de las bañeras, semanal de las varillas (cambiándolas). | |
Evitar toda superpoblación (10 pájaros m3.). | |
Cuarentena estricta para todos los pájaros nuevos. Más vale prevenir que curar. | |
El Diamante de Gould es pájaro fácilmente víctima del estrés. Siempre hay que alimentarlo y acceder al criadero a horas regulares (entre las lo y las 12 horas o por la tarde antes de las 16 horas). |
El Diamante de Gould es difícil de conseguir criar en cautividad, aunque si se encuentra una pareja que lo haga son muy prolíficos. Lo normal es utilizar nodrizas como las Isabelitas ó los Diamantes Mandarines que son unos criadores muy buenos. Es aconsejable en esta época un aporte cálcico continuo. Se pueden criar tanto en jaulas como en pajareras.
Los nidos pueden ser los que gastan los periquitos ó cuadrados con una abertura por la mitad superior delantera. Utilizan pelo de coco como material de construcción para el nido.
Dimensiones:
| Dimensiones:
|
Ponen entre 4 y 10 huevos, aunque lo normal son 5 ó 6 de color blanco, los incuban durante 15 días ambos progenitores. Los pollos al nacer tienen en la cara a ambos lados del pico unos puntos luminescentes que incitan a sus padres a darles de comer. Salen del nido entre los días 21-26 y comen solos a partir del día 45. Desde el segundo mes, dependiendo de la temperatura, comienzan la muda al plumaje adulto.
En este artículo hablaremos no sólo sobre las enfermedades en sí que puede sufrir el Diamante de Gould, sino también sobre las causas que conducen a la aparición de estos problemas en el aviario.
C) Un ave genéticamente débil es un individuo que va a ser de los primeros en enfermar cuando se declara un problema en un aviario. La debilidad de su Sistema Inmunológico le hace difícil rechazar incluso niveles bajos de infección. Estas aves .aparecen como consecuencia de una excesiva consanguinidad de las parejas reproductoras.
Causas de enfermedad en el Diamante de Gould:
Los momentos en los cuales suelen aparecer problemas en un criadero de Diamantes coinciden con los siguientes períodos de stress:
La prueba de que la alimentación que se suministra a los Diamantes de Gould es pobre se hace evidente en los momentos de crianza y muda. No basta con administrar una dieta equilibrada, sino que además hay que comprobar que las aves la consuman en la proporción adecuada. De ahí la importancia que los progenitores hayan sido educados a tomar una amplia gama de alimentos, para que sus hijos también se acostumbren a una comida variada. Los síntomas relacionados con una nutrición pobre son:
El Diamante de Gould es un ave que no puede tolerar excesivos niveles de hongos o bacterias en la comida. Por eso es preciso extremar las precauciones si se administran germinadas o bizcocho, ambos alimentos, muy propensos al desarrollo de hongos.La comida perecedera debe ser rápidamente eliminada de las jaulas (no más de 6 horas) con el fin de evitar el peligro de una fermentación bacteriana. C) Higiene del agua El agua contaminada por gérmenes (ej. Pseudomonas) es causa común de problemas bacterianos en Diamantes de Gould, quedando como portadoras las aves que sobreviven a estas infecciones. Los gérmenes podrán localizarse a nivel del Aparato Reproductor, dando problemas cuando estos individuos se usen para criar: infertilidad, abortos, muerte de polluelos con tres días de edad, etc. Otros síntomas que pueden aparecer son: debilidad durante el destete y la muda, resurgir de enfermedades después del tratamiento antibiótico adecuado, pérdida de peso, diarreas, etc. D) Higiene del aviario Una mala higiene de las instalaciones producirá problemas tanto durante la crianza (huevos claros, abortos, mortalidad de polluelos de uno a tres días de edad, etc) como fuera de la misma (debilidad y muerte durante la primera muda, mortalidad repentina de adultos, etc). Una limpieza deficiente del aviario ocasionará infecciones bacterianas o fúngicas, con la posibilidad de quedar aves portadoras de estas enfermedades. E) Medicamentos El mal uso de los medicamentos es una práctica habitual, por desgracia, no sólo de los criadores de Diamante de Gould sino también de los propietarios de otros tipos de aves de jaula. El efecto inmediato de este abuso es el debilitamiento del Sistema Inmunológico con la consiguiente predisposición a cualquier enfermedad infecciosa. F) Cuarentena La realización de la cuarentena no es siempre 100% efectiva, pero esto no significa que no sea una práctica aconsejable el aislar durante un cierto período de tiempo a los recién llegados a un criadero de Diamantes, ya establecido. Estas aves adquiridas pueden traer no sólo agentes productores de enfermedades infecciosas sino también genes indeseables. Lo ideal seria criar con estos individuos durante una temporada en instalaciones separadas de las principales, para poder detectar cualquier problema antes de mezclarlos con la población restante. Los Diamantes recién llegados deberían ser examinados antes y después del período de cuarentena. La compra de ejemplares maduros no es deseable a no ser que hayan demostrado ser buenos progenitores y estén acostumbrados a tomar una dieta variada. Hembras maduras pueden transportar infecciones en el ovario, imposibles de detectar hasta que no llega el período de cría, por lo que pueden representar un peligro para el resto de las aves. G) Aves portadoras Como decía anteriormente aves portadoras son aquellas que aparentemente están sanas pero que, en condiciones de stress, son capaces de infectar a otras aves o de caer enfermas ellas mismas. H) Superpoblación Una excesiva densidad de Diamantes conduce tanto a un stress físico como psíquico, dando lugar a una disminución de las defensas con la consiguiente sensibilidad a padecer cualquier enfermedad. I) Padres adoptivos La utilización de padres adoptivos en la cría de Diamantes de Gould presenta, desde el punto de vista sanitario, una ventaja y un inconveniente que son importantes de destacar. La ventaja es que esta técnica nos permite cortar el contagio del ácaro de los sacos aéreos en poblaciones de Diamantes muy afectadas por esta enfermedad. La razón está en que estos padres adoptivos (isabelitas) no son sensibles a este problema. El inconveniente se presenta al conocer que estas isabelitas pueden ser portadoras de un parásito (Cochlosoma) al cual son resistentes. Cuando crían a sus propios polluelos le transmiten anticuerpos que les hacen resistentes a esta enfermedad, sin embargo, a hermanos adoptivos (ej.: Diamante de Gould) que comparten el mismo nido no les son útiles esos anticuerpos, es decir, reciben de sus nodrizas el parásito pero no los medios para defenderse contra el. El resultado final es que los polluelos de Diamante enfermarán y podrán morir, mientras que los compañeros de nido (isabelitas) no presentarán síntoma alguno. J) Control de la temperatura Una Variación brusca en la temperatura, ambiente, conducirá a un stress que tendrá como resultado final un periodo de cría pobre en resultados. K) Control de insectos y roedores Su control es importante no sólo para evitar las enfermedades que pueden transmitir sino también para que no puedan perturbar el descanso del Diamante de Gould. A) Herpesvirus La aparición de esta enfermedad no es frecuente, pero cuando lo hace la lesión típica es una conjuntivitis. B) Poliomavirus Aparece en individuos débiles, genéticamente (mutaciones) donde producirá mortalidad aguda en polluelos de uno a tres días de edad. En otras ocasiones da lugar a crecimiento retardado y plumaje en mal estado. En aves afectadas puede aparecer un crecimiento anormal de la mandíbula inferior (forma alargada y tubular). A veces hay muerte de inmaduros sin alteraciones en el pico o en el plumaje. Las vías de transmisión son: oral, fecal, aerosol y huevo. El periodo de incubación es de dos semanas. No hay tratamiento. C) Paramyxovirus Produce mal estado general y lesiones en el Sistema Nervioso Central. El síntoma característico de esta enfermedad es la tortícolis de las aves afectadas. Los Diamantes de Gould pueden ser portadores de la enfermedad durante meses sin manifestar síntoma alguno. ENFERMEDADES BACTERIANAS I) Bacterias Gram Positivas. A) Staphylococus spp. Es un habitante normal del tracto intestinal y de la piel, pero ocasionalmente formas virulentas pueden producir enfermedad en aves susceptibles.II) Bacterias Gram Negativas A) Escherichia coli. Su aparición en escena está asociada a situaciones de stress (densidad elevada, transporte, etc.), pobre higiene y manejo incorrecto.ENFERMEDADES FÚNGICASCándida spp Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos y jóvenes. Es más comúnmente vista en Diamantes alimentados con semillas germinadas o comida húmeda. Cándida spp es un microorganisms que suele estar presente de forma normal en el tracto gastrointestinal, requiriendo factores predisponentes para producir enfermedad:
ENFERMEDADES PARASITARIAS A) Coccidiosis Asociada con la cría de gran cantidad de aves en un espacio reducido. La infección ocurre cuando el Diamante ingiere agua o comida contaminada por heces de un ave portadora de este parásito. No existe transmisión a través del huevo. Los síntomas de la enfermedad aparecen a los cuatro o cinco días del contagio. Si las aves consiguen sobrevivir quedarán protegidas frente posteriores infecciones, siempre y cuando no decaiga su Sistema Inmunitario. En casos agudos hay depresión, erizamiento de plumas, diarrea hemorrágica y muerte en dos o tres días. En casos crónicos se observa una perdida progresiva de peso, heces amarillentas y muerte en dos o tres semanas. B) Acuaria sp (gusano de la molleja) La transmisión de este parásito no es directa, sino que utiliza artrópodos (saltamontes, escarabajos, hormigas, etc.) como hospedadores intermediarios. Cuadro clínico: erizamiento de plumas, gran apetito a pesar de la pérdida de peso, paso de semillas sin digerir en heces, etc. Es frecuente la complicación por bacterias. El daño que este parásito produce en la molleja del Diamante de Gould hace que ésta no pueda moler las semillas, pudiendo salir enteras en las heces. C) Tenias Debido a que las tenias requieren artrópodos como hospedadores intermediarios constituyen un problema en pichones insectívoros. Sin embargo, en aves que se alimentan fundamentalmente de semillas (tal como el Diamante de Gould) este problema no aparece, excepto en situaciones en las que los padres alimentan con insectos a su descendencia o los insectos son accidentalmente consumidos con las semillas. Por lo general la carga parasitaria es baja, y no causan síntoma de enfermedad. Sin embargo, en aves que están bajo un fuerte stress o continuamente expuestas a artrópodos pueden presentar pérdida de peso, diarrea, debilidad general y muerte. D) Cochlosoma spp Es un parásito (protozoo flagelado) que vive en el tracto gastrointestinal de algunos pinzones, pudiendo ser portadores inaparentes. Cuando estos son usados como padres adoptivos de polluelos de otras especies (ej: Diamante de Gould), pasan estos parásitos a esos jóvenes, produciendo una alta mortalidad. La mayoría de las aves afectadas tienen una edad entre seis y doce semanas. Los principales síntomas de la enfermedad son heces acuosas, apatía, semillas sin digerir en a las heces y problemas en la muda. E) Sternostoma tracheacolum (Acaro de los sacos aéreos) El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves. El acaro no sobrevive fuera del ave. La enfermedad es muy contagiosa, especialmente para jóvenes. Asociada su aparición a superpoblación y pobre ventilación del aviario. Las aves afectadas producen un pitido característico. Abren la boca para respirar después de realizar un poco de ejercicio. Finalmente una neumonía puede complicar el cuadro clínico, produciendo la muerte del ave. Para terminar es conveniente hablar de un problema que no se puede encuadrar en ninguno de los apartados anteriores: AMILOIDOSIS Esta enfermedad está producida por la presencia de depósitos de cierta proteína fuera de la célula. Se desconoce la causa de su aparición. En algunos casos la presencia de estas proteínas se asocia a una inflamación crónica del hígado. Se especula que el stress sufrido por el Diamante influye en su aparición. Afecta a aves adultas fundamentalmente, aunque también se han detectado casos en aves de tres a seis meses de edad. Los diamantes afectados son encontrados muertos o presentan una historia de enfermedad no específica y pérdida de peso.
En este Cuadro podemos ver algunas de las fotografías más preciadas de mi colección, con el desarrollo de está WEB se Irán haciendo reportajes fotográficos de cada una de las mutaciones y sus diferentes caractaristicas
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DEL CRIADERO
Pinchando sobre ellas puedes verlas mejor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario